Yo no soy yo...
"Soy esta
que va a mi lado sin yo saberlo;
que a veces voy a ver,
y que a veces, olvido.
La que calla, serena, cuando hablo,
la que perdona, dulce, cuando odio,
la que pasea por donde no estoy,
la que quedará en pie cuando yo muera".
Juan Ramon Jimenez

13 abr. 2010

Como las cosas que a unos nos parecen normales... a otros les parece absurdo....

Vas andando por la calle, en Madrid, se te acerca un chico japonés y te pregunta: "perdone, cómo se llama este bloque?". "Esto es Gran Vía con Alcalá", respondes. El japonés te mira un poco raro y contesta: "Vale, pero cual es el nombre de este bloque?". Y tú, como hoy tienes un buen día y te sientes generosa, le cuentas que son las calles las que tienen nombre  y los bloques solo son edificios entre las calles. El japones se aleja un poco confundido y decepcionado.


 AHORA IMAGINA que estas en Tokyo. Sales del metro y buscas una dirección:
"Perdone, ¿cual es el nombre de esta calle?", preguntas a un nativo en tu inglés de instituto. Sonriente super complaciente, el japones te contesta: "¡Oh! Estamos entre la manzana 17 y la 16". "Quizá no me he explicado bien -atacas de nuevo- . The street, the name of this street, please". El japones sigue sin dejar de sonreir y como debe tener un buen día te responde: "Las calles no tienen nombre,", te cuenta. "Mire el mapa:18, 17, 16... Las manzanas se numeran, las calles solo son el espacio entre las manzanas". Vale, entonces, ¿donde estamos?" , le digo mientras me hago a la idea."Fácil: distrito 8 , manzana 17, casa nº 1". "¡Pero es absurdo, y además, los números de las casa no están en orden!", replicas. "Claro que lo estan", te dice. 2 Estan en el orden en que se construyeron. La 1ªcasa edificada en la manzana es la nº 1 , la 2ª el nº 2, la 3ª el 3". Es fácil, es obvio.


EL EJEMPLO no es mio, es del músico Derek Sivers, pero ilustra a la perfección como a veces lo que mas absurdo nos parece puede ser perfectamente normal para otro. Por ejemplo, los médicos tradicionales chinos consideran que su trabajo es mantenerte sano; si estas enfermo no le pagas. 
Otro ejemplo. Muchas televisiones cambian de país a los corresponsales cada varios años. ¿Por qué? Imaginad que en ese país la gente come hormigas, nos explicaba un profesor. Al principio, el periodista lo percibe como algo extraño y que vale la pena contar. Pero llega un momento en el que pierde la perspectiva, y lo que le parece extraño es que nosotros no comamos hormigas. A Partir de ahí, ya no puede contarnos las cosas desde el punto de vista de nuestro país y hay que cambiarlo. La misma filosofía tienen muchas ONG con sus cooperantes.





Carme Chaparro.

4 comentarios:

  1. JAJAJJAJAJAJAJAJAJJA............ultimamente.......ummmm, tata, para ser exastos), me doy cuenta que lo que para unos es perfectamente ''racional y lógico'', para otros es lo mas absurdo y obstuso.......¡¡sin comentarios¡¡.

    Te quiero. Has sido una las cosas buenas que han pasado en mi vida en los ultimos tiempos.

    No cambies nunca, nunca, nunca.

    ResponderEliminar
  2. Buenisima reflexión Jaiko!!! Es cierto, es un buen ejercicio ponerse siempre en el lugar del otro. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Si es que hay veces que el personal no racionaliza... Te dejo este "cuentico" de Plutarco... que también me gusta...
    http://dejamequetecuente68.blogspot.com/2007/05/los-zapatos-del-otro.html

    ResponderEliminar
  4. Hay gente pa tó!
    Ya lo decía el clásico, jajajajja
    Un besote...

    ResponderEliminar

Visitantes recientes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares